martes, 26 de marzo de 2013

2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO



Familiares y profesionales crean en Talavera una asociación para autistas. TEA (Transtorno del Espectro Autista) Talavera

Unas 15 familias con hijos autistas y varios profesionales de Talavera de la Reina y la comarca se han unido y creado Tea, una asociación para fomentar el conocimiento de su realidad y promocionar el desarrollo integral de los afectados y el respaldo a sus allegados.

La presidenta de la asociación, Isabel Florido, ha explicado que aún están arrancando, pues no tienen sede propia, pero ha remarcado que son "un colectivo numeroso", pues se estima que el autismo está presente en uno de cada 150 niños en edad escolar.

La asociación celebrará el 2 de abril el Día Mundial del Autismo, con una gran fiesta en la Plaza del Pan en la que habrá juegos, títeres, talleres de percusión, cerámica y teatro, exhibiciones de cetrería y degustaciones de yogur, entre otras actividades de ocio. Todo ello en carpas, así pues la lluvia no será un problema para que acudas a la presentación de esta asociación. Empiezan a las 11:30 hasta las 14:00 y de 16:30 hasta las 18:00.

Esa jornada se instalarán mesas informativas en la plaza de la Tropical, el hospital Nuestra Señora del Prado y los centros de salud, y el día anterior los dos teatros de la ciudad y el rosetón de la Colegial se iluminarán de azul, el color del autismo.

También el día 2 se leerán unos manifiestos, se soltarán globos azules y por la tarde se procederá a la presentación oficial de la asociación, que tendrá lugar en el centro cultural Rafael Morales.

Florido ha remarcado que entre las familias hay muchos profesionales del ámbito sociosanitario, y que van a trabajar con muchas ganas para conseguir un diagnóstico lo más temprano posible, pues cuanto antes se inicien las terapias mejores son los resultados.

Actualmente se detecta el autismo entre los 24 y los 36 meses, ha explicado la presidenta de la asociación.

Desde la asociación se ha reclamado una intervención especializada para cada caso pues las diferencias entre cada persona con autismo son enormes, así como apoyo en el mundo educativo y laboral.

Una persona con autismo presenta dificultades en el lenguaje y la comunicación, y gracias a su pensamiento visual, los pictogramas son muy útiles en este campo, y también encuentra dificultades en establecer relaciones sociales y en interesarse por muchas cosas.

1 comentario:

  1. Mi hijo y yo no lo hemos pasado genial. Lo peor el viento. Si tienes alguna foto y quieres que la publiquemos en el blog, mandala al correo de la asociación.

    ResponderEliminar