jueves, 1 de diciembre de 2011

VIII ENCUENTRO DEPORTIVO FRAY HERNANDO DE TALAVERA

El sábado día 3 de diciembre quedamos a las 16:00 h. en el parque que hay junto a la gasolinera del centro comercial CARREFOUR. En el cual existe una tirolina de unos 15 m. de distancia. Los niños van sentados y si no se sueltan es muy segura. También dispone de un castillo infantil de madera con toboganes, pasarelas y telas de araña de cuerdas. Un circuito de montículos para coger soltura con la bicicleta. 
Por allí pasa el carril bici que llega hasta el puente del Alberche, para quien quiera darse una vuelta.
Si quieres llevate la bicicleta, los patines o lo que quieras y como siempre la merienda.
Despues visitaremos el puente atirantado. Sepamos un poco más sobre él.
Se compone de un puente atirantado de 318 mts de luz, que salta con un solo vano el brazo más ancho del rio Tajo y de un viaducto de acceso con uno longitud de 408 mts, con dos vanos extremos de 36 mts y siete vanos centrales de 48 mts.
Tiene un tablero de 36 mts de anchura, con un doble plano de atirantado con cables separados transversalmente 28 mts que recogen el tablero longitudinalmente cada 7 mts y confluyen en un único pilono espaciados 3,30 mts. Este pilono es un mástil inclinado de hormigón armado con una altura de 174 mts sobre la cara superior del tablero. Este pilono está arriostrado por un doble plano de tirantes de retenida que equilibran el vano mediante unos muertos de anclaje o de retenida que trabajan por peso propio.
El tablero y pilono se realizan en hormigon blanco de alta resistencia entre 70 y 80 Mpa, con espesores muy reducidos para minimizar el peso propio de la estructura.
Desde el punto de vista del comportamiento estructural del puente, se tata de un vano único con un tablero flexible que hace que los cables de sustentación recojan la carga veertical y la lleven hasta el pilono inclinado, donde por descomposición de fuerzas, parte se transmiten por la directriz del pilono y parte es recojida por los tirantes de retenida que transmiten la carga hasta los muertos de anclaje, que actúan como verdaderos contrapesos.
El puente es récord en el mundo en la tipología de puentes atirantados con un único mástil en hormigon pretensado de alta resistencia.


La foto está tomada desde lo más alto del pilono el día de la ultima prueba antes de su apertura.
Se situaron 56 camiones con más de 2100 toneladas de peso sobre el vano en suspensión, para comprobar su resistencia, la cual supero.

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