domingo, 29 de septiembre de 2013

OTOÑO 2013



Inicio astronómico del otoño de 2013
Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el otoño de 2013 comenzará el domingo 22 de septiembre a las 22h 44m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Desde el punto de vista astronómico, el cielo matutino durante el otoño de 2013 estará dominado por Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final de la estación. Mientras que el principio de la noche estará dominado por un brillante Venus y, hasta mediados de otoño, Saturno. Durante el otoño de 2013, se producirán dos eclipses, uno penumbral de Luna (18/19 de octubre) y uno mixto de Sol (3 de noviembre), ambos serán visibles desde España. El eclipse mixto (o híbrido) de Sol será visible en España como parcial alcanzando su máxima magnitud al oeste de las islas Canarias.

Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

A lo largo del otoño habrá dos eclipses. El 18/19 de octubre un eclipse penumbral de Luna será visible en América, Europa, África y Asia. Este eclipse vendrá acompañado de uno mixto de Sol, el 3 de noviembre, que será visible en el este de América, sur de Europa y África. Se denomina "mixto" o "híbrido" a un eclipse de Sol que durante parte del tiempo es anular y otra parte del tiempo es total. Es total para quienes lo ven cerca de su mediodía y anular para quienes lo ven tras la salida o hacia la puesta del sol. Propiamente se denomina eclipse de sombra central anular/total. Es un tipo de eclipse solar poco frecuente.
Los dos eclipses serán visibles en España.

La primera luna llena del otoño se dará el 19 de octubre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 17 de noviembre y 17 de diciembre.

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada hora peninsular del domingo 27 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario